Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúa utilizando este sitio asumiremos que está de acuerdo.

Turismo

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Turismo

Enclavada en el corazón de Andalucía, fuente de Piedra posee una situación privilegiada, a pie de la autovía A-92 y junto a la línea férrea de alta velocidad (AVE) Córdoba-Málaga. Dista 75 Km de la capital, unos 100 Km de Córdoba y Granada y es equidistante al resto de las capitales andaluzas.

Situada al norte de la provincia de Málaga, Fuente de piedra pone límite a la de Sevilla. Linda al norte con la Roda de Andalucía, Al sur con Antequera, Humilladero al este y Sierra de Yeguas al oeste.

Sus fértiles tierras, a una altitud de 443 m sobre el nivel del mar, la ocupan cultivos de cereales y olivos, quedando una parte considerable de los 90,14 km2 de extensión del término municipal ocupados por la laguna de Fuente de Piedra,
considerada uno de los Parajes Naturales más importantes de la Península Ibérica.

El actual municipio nace a mediados del siglo XVI sobre cimientos de poblaciones anteriores. La necrópolis protohistórica de la Noria nos traslada al siglo V! a de C., a los inicios de la Edad del Hierro y la formación del pueblo Íbero. Los romanos,

conocedores de las virtudes de sus aguas llamaron al núcleo urbano asentado en sus inmediaciones FONS DIVINUS. En 1462, Rodrigo Ponce de León, reconquista el lugar y expulsa a la población musulmana quedando el lugar deshabitado. Pero la afluencia de gente desde los más remotos lugares para retomar las aguas y sanar, entre otras muchas enfermedades la del mal de la piedra (litiasis urinaria), propicia el nacimiento del pueblo actual en 1547, cuyo origen y razón de ser están en la “fuente de la piedra”, que da nombre al lugar y cuyas aguas virtuosas,  conocida desde la más remota antigüedad, fueron exportadas a toda la Península, Reino de Nápoles e incluso América.