Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Anillamiento de Flamencos

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Anillamiento de Flamencos

Anillamiento de flamencosEl anillamiento se hace cada año, si han criado los flamencos, es decir, los años de sequía, o los que el nivel de agua de la laguna en época de cría, marzo o abril, es inferior a 25 cm, estas aves no pueden reproducirse, y por tanto no se pueden anillar.

En años normales de lluvia, aproximadamente un mes después del nacimiento de las últimas crías, y antes de que vuelen, se anilla el 10% de ellas.

El anillamiento en si, comienza cuando aún es noche cerrada, cuatro grupos de batidores con un coordinador al frente, se distribuyen sobre la laguna, haciendo huir a las aves que pueden remontar el vuelo, y conduciendo así a los polluelos al interior del corral, previamente levantado en el centro de la laguna.

Cuando entran el 10% de ellos, se cierran las puertas, se van cogiendo de uno en uno por personal cualificado, y los entregan a los diferentes grupos que se encargan, en primer lugar de la colocación de las anillas, una de P.V.C. blanca en una pata y otra metálica en la otra, con un código identificativo que permite ser visto a corta distancia o con telescopio.

Después se les mide el pico, ala, el tarso y se les pesa, a algunos se les extrae sangre y otros son curados de posibles heridas, por último, se procede a la suelta, que es el fin de este proceso. Todo hay que hacerlo rápido, pero organizadamente, y en un tiempo récord entre tres y cuatro horas.

El anillamiento lo organiza la dirección de la Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra, en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Fuente de Piedra.

Anillamiento de flamencosEn los días previos a este evento, la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad organiza varias actividades, como visitas guiadas a la laguna, exposiciones, desayuno en la plaza con mollete y aceite de oliva del lugar, y una berbena en la que le damos la bienvenida a todos los participantes y observadores.

Para poder participar en el anillamiento, a través del ayuntamiento, es necesario que sea vecino del pueblo, o que nos muestre su interés , como ya lo ha hecho usted mediante un escrito. Póngase en contacto con nosotros entre el 14 de junio y el 3 de julio de 2004, y haremos todo lo posible para que pueda hacerlo.