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Bodegas Málaga Virgen

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Bodegas Málaga Virgen

Botella Málaga VirgenA finales del siglo XIX (1885), un hombre emprendedor, Salvador López López, enamorado de todo lo relacionado con los vinos, inicia con los vinos producidos en sus propios lagares, la andadura de fundar unas bodegas para la producción, elaboración, crianza y comercialización de unos vinos cuya fama se extiende en el mundo, como son los vinos de Málaga.

Instala sus primeras botas en la Cruz del Molinillo y al poco tiempo se asocia, allá por el año 1896, con su hermano Francisco López López, tras cuya unión - conociendo sus grandes dotes de hombres duros en la lucha y trabajadores sin tregua - reciben el cariñoso nombre de "Los Leones", título por el que se conocen las Bodegas de López Hermanos, S.A. Con amor y fé van ampliando sus instalaciones, sus bodegas de crianza e inician una comercialización de vinos embotellados entre los que sobresalen 3 grandes marcas: Málaga Virgen, Moscatel Salvador y Trajinero.

Folleto Bodegas Málaga VirgenAdelantándose en muchos años a lo que hoy recibe el nombre de marketing, captan el sentir del mercado al considerar los vinos de Málaga como vinos generosos y realmente alimenticios, y aromatizando uno de estos vinos dulces con extractos de quinina, ponen en el mercado el Kina San Clemente que, con el simpático muñeco "Kinito" terminaría siendo años más tarde el pilar del amplio desarrollo de López Hermanos.

Instalan un lagar de pisa que complementa los que ya tienen en los Montes de Málaga, para poder responder con su producción a las demandas del comercio interior y exterior. Cuando sus vidas empiezan a declinar, el primero en faltar es Francisco, pero anteriormente y preocupados por la continuidad - es característica de todos los hombres que viven alrededor del vino pensar en décadas y no en años – dan entrada en López Hermanos a una nueva generación compuesta por sus hijos José López García, Salvador López Palacios, así como Rafael de Burgos Carrillo.

Este trio de hombres jóvenes, dirigidos ya únicamente por Salvador López López, supera los terribles años 30 en los que subsistir era ya un triunfo. La guerra civil deja descapitalizada a la sociedad y grandes cantidades de vino son intervenidas. Logran conservar las soleras e inician en los años 40, sin la presencia de Salvador, un nuevo lanzamiento que lleva a López Hermanos a los mismos o superiores niveles que la generación anterior supo conseguir.

El mercado nacional está asolado, al igual que el europeo, pero nada arredra a estos hombres que con fé y trabajo abren nuevos mercados y preparan a López Hermanos para los años venideros que se preveen muy diferentes a los pasados.

BodegaSe estudian nuevas presentaciones comerciales, se adaptan las características de los vinos de Málaga a las exigencias del mercado, se realizan grandes campañas publicitarias, y dos personajes, uno de ellos "Kinito", hace que se produzca el boom publicitario más importante de los años 60. El otro es Esperanza Méndez - en el que se basa la publicidad del Málaga Virgen que hace que, de una forma definitiva, estos dos productos se conviertan en líderes del mercado.

Por otra parte, el desarrollo urbanístico del casco urbano de Málaga, donde estaban ubicadas las instalaciones, provoca el proyecto en el extrarradio de unas modernas instalaciones que racionalicen la producción. Al final de los años 80 los nietos del fundador, adquieren el 80% de las acciones de la empresa y con su trabajo e investigación introducen en el mercado productos nuevos como son Moscatel Iberia, Cartojal Pale Cream y el Brandy 1885.

Los dos primeros tienen como base la famosa uva moscatel de Málaga, siendo Cartojal, la mayor innovación técnica de los vinos de Málaga en los últimos 50 años. Y ya en 1994, se llega a un acuerdo con la Firma Pedro Domecq, S.A. por la que López Hermanos le compra la marca Pico Plata, moscatel muy apreciado en el Norte de España.

Bodega MVCon la gran experiencia acumulada por Juan Ignacio de Burgos, en el mundo vitivinícola van surgiendo a la luz productos nuevos y novedosos, como es la gama de “Diseño” con los Reservas de Familia, el Tres Leones y el Moscatel Naranja. Les siguen los trasañejos, el Chorrera Cream y un vino blanco seco: el Barón de Rivero bajo la D.O. Sierras de Málaga. En 2005, se lanzan dos auténticas exclusividades: el Fino en Rama Lagar de Benavides y el tinto Pernales de la finca Vista Hermosa.

Y también en el año 2005, se produjo un hecho de relevancia, como es que Juan Ignacio de Burgos López junto con su hija Piluca, adquieren la totalidad de Bodegas López Hermanos y de Inversiones Santa Ana, que posee las fincas de viñas y las Bodegas de elaboración. Ambas sociedades se fusionan bajo una nueva denominación, Bodegas Málaga Virgen, y así se inicia una nueva andadura, más ágil, más eficaz y sobre todo rejuvenecida.

Piluca de Burgos Pérez es la cuarta generación de esta Bodega desde su fundación en 1885.

Bodegas Málaga Virgen,S.A.

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