Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Historia

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Historia

Fuente situada en la Plaza ConstituciónAl igual que otros núcleos urbanos de la provincia, la fundación de Fuente Piedra es relativamente tardía, sobre el siglo XVI. Sin embargo debió existir un asentamiento en época romana, ya se conserva en Antequera un ara o altar en el que se lee una inscripción latina "FONTI . DIVINO . ARAM . L. POST HUMIUS . SATULIUS . EX. VOTO. D” que hace referencia a las curaciones de un personaje gracias a las aguas de la fuente y por la que erige el altar. Otros historiadores hablan de las propiedades curativas de la fuente sobre todo, la capacidad de sus aguas de disolver cálculos renales y de la vejiga.

Recogiendo agua de la fuenteProbablemente sea de esta acción sobre el mal de piedra de donde le venga el nombre al pueblo. Antiguamente, cuando se transportaban las aguas a otros lugares, había que dar fe de su procedencia por medio de un escribano y el cura de la iglesia sellaba las vasijas, que se llegaron a exportar al Nuevo Mundo y a Nápoles.

En 1547, Antequera decide crear un arrabal para alojar a los enfermos renales, que en gran número, se trasladaban a tomar las aguas de la fuente, y de él deriva el núcleo actual.