Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Ecología Humana: Aspectos Históricos

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Ecología Humana: Aspectos Históricos

La influencia del hombre, como otro ser vivo que es, incide directamente sobre los sistemas Laguna Fuente de Piedranaturales y debe de contemplarse en cualquier análisis ecológico. Además, las peculiaridades singulares de la especie humana, obligan a tratar la relación con su entorno teniendo en cuenta la capacidad que posee para integrarse en los ciclos naturales, o bien de salir de ellos o sobreexplotarlos hasta su agotamiento sin poner los medio para regenerar lo que ha tomado.

Existen parajes y regiones de nuestra geografía que, por sus características orográficas, han estado escasamente pobladas a lo largo de la historia, por razones contrarias, otras zonas han estado pobladas desde los albores de los tiempos, este último es el caso de Fuente de Piedra y, en las escasas prospecciones arqueológicas que se han efectuado hasta la fecha, han aparecido interesantes restos del periodo visigótico.

Las explotaciones salineras de la Laguna datan desde la época romana, de la que se han hallado monedas acuñadas de los tiempos de Aurelinao, Constantino y otros. Los romanos apreciaban mucho la carne de flamenco y, en especial, su lengua, muy desarrollada y carnosa, plato exquisito que se servia junto con el faisán.

Cecilio García de la Leña afirma haber encontrado el testimonio mas arcáico de la naturaleza arqueológica, referido a una piedra conmemorativa que erigió Lucio Postumio a la bondad de una Fuente existente cerca de Antequera, cuando sanó de alguna dolencia. Se trata de un Ara que se encuentra en la puerta del Hospital de la Concepción fechada hace mas de 1.300 años, con una inscripción que dice:

FONTI. DIVINO, LUCIO POSTIMIO SALUTIO
ARAM L. POST. POR VOTO QUE TENIA ECHO
HVMIVS. SATV. DIO Y DEDICO ESTE ARA
LIVS. EX. VOTO DE ESTA DIVINA FUENTE
D.D.D.

En 1.461 Fuente de Piedra fue conquistada los musulmanes por D. Rodrigo Ponce de León tras sangrientas luchas en las cercanías del río de Sierra de Yeguas y tras la victoria, pernoctó en Fuente de Piedra junto con su guarnición, sin llegar a destruir el poblado a su partida.

Juan II de Castilla en el siglo XV donó la Laguna y las Salinas al Ayuntamiento de Antequera, el escaso poblamiento que existía en la laguna en esta época fue incrementándose gracias a la popularidad que estaba tomando el agua curativa de la fuente, parece ser que el actual emplazamiento del Pueblo data precisamente de esta época (1.547), no solo porque la fuente se encontraba en el centro del Poblado sino que, además, se situaba al pie del camino de Antequera a Sevilla.

Fuente situada en la Plaza ConstituciónEn el siglo XVII algunos insignes médicos analizan las aguas de esta fuente y certifican sus propiedades curativas frente a las piedras de riñón e hígado y contra otras enfermedades. Bajo estricto control, el agua se envasa y se lleva por toda la Península, Italia y hasta las Indias.

A principios del siglo XIX comienzan los problemas para la población instalada junto a la fuente ya que el venero se contamina y mueren muchas personas que lo bebían reduciendo su población a la décima parte. En 1.819 se clausura definitivamente la fuente quedando como testimonio una lápida conmemorativa existente en la Iglesia del Pueblo.

Es aproximadamente a partir de 1.870, cuando se aborda el aspecto geológico e hidrográfico de la Laguna y se evalúa el interés salinero de su vaso.

En 1.880 se practica un desagüe de la laguna mediante un canal que recorre su eje mayor y otro que lo circunda a lo largo de todo su perímetro, en la orilla sur se recogen las aguas que son vertidas al Arroyo de las Tinajas a través de un túnel de 1 Km. que se excavó. En 1.892, la Sociedad Francesa Badel-Freres et Cia, se hace cargo de la explotación salinera y durante el tiempo en que esta sociedad se hizo cargo de la gestión salinera, el túnel de comunicación con el Arroyo de las Tinajas se hundió sin posibilidad de restauración.

En 1.930 la Sociedad Agrícola Salinera se hace cargo de la explotación de la sal, siendo el último propietario de la Laguna hasta que el ICONA la adquirió en 1.982 daclarandola Refugio Nacional de Caza. Paralelo al aprovechamiento salinero se desarrolla la agricultura y ganadería que paulatinamente cambian el paisaje y se establece una población rural, diseminada en cortijos, a la vez que crece el casco urbano.

El tipo de vivienda de la región responde a las necesidades socioeconómicas y a las singularidades climáticas predominando la construcción en dos plantas con dos accesos uno principal y un postigo de acceso al corral.

Dentro de la villa existen dos palacios; uno denominado Palacio del Conde del Castillo del Tajo, y otro Palacio del Marquesado de Fuente de Piedra, ambos de dos plantas rematados por una torre el primero y por dos torres el segundo.

Iglesia de la Virgen de las VirtudesLa Iglesia de Fuente de Piedra fue construida en el siglo XVI y, en 1.884, un terremoto dejó el edificio en pésimas condiciones por lo que cinco años mas tarde fue reconstruido con un estilo poco definido y campanario esquinado (Muñoz, A. 1.985 ined.)

Finalmente, hay que mencionar al Doctor Valverde, pionero en el descubrimiento de la Laguna como hábitat de una interesante comunidad ornítica, destacando, por su interés, el Flamenco. Ya en 1.958 investiga acerca de la nidificación de esta bella ave y desde entonces hasta nuestros días, una larga lista de zoólogos y ecólogos nacionales y extranjeros han estudiado tan peculiar ecosistema.

En la actualidad se ha declarado Reserva Natural de interés científico, incluida entre las Zonas Húmedas de Interés Internacional con la categoría B, según el proyecto MAR, derivado de la Conferencia Internacional sobre Conservación de Zonas Húmedas y Aves Acuáticas celebrada en RAMSAR (Irán), en 1.971.