Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Objetivos de Conservación

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Objetivos de Conservación

La Ley de Declaración de la Laguna de Fuente de Piedra como Reserva Integral, determina unos objetivos de conservación para este enclave que, de su Exposición de Motivos, transcribimos literalmente:Flamenco con huevo

"La importancia de las Zonas Húmedas como hábitats de numerosas especies animales es conocida desde antiguo. Desde hace algunas décadas ha ido en aumento el interés mundial por la protección de las citadas zonas húmedas, dado que no solo es necesario brindar protección a las especies que ocupan estos medios sino también mantener a los mismos a salvo, para que los animales acuáticos puedan reproducirse e invernar, asegurando así su supervivencia.

La situación actual de las Zonas Húmedas en España, y más concreto en Andalucía, debido fundamentalmente a la contaminación, las desecaciones con fines agrícolas y los drenajes con intenciones urbanísticas, es poco halagüeña.

La Laguna de Fuente de Piedra, enclavada en la Provincia de Concentración de flamencos en la LagunaMálaga, es la zona más importante de nidificación de los flamencos en la Península Ibérica. El estudio y control de tan magna colonia justifican, por sí solos, el interés de este singular espacio natural.

También existen allí importantes contingentes de otras aves que anidan en su seno. Todo ello hace de Fuente de Piedra una de las zonas húmedas de mas renombre en Andalucía, y que es necesario conservar y mejorar en beneficio de generaciones futuras."

Podríamos esquematizar los objetivos que se desprenden del texto anterior en los siguientes:

  • Proteger una importante Zona Húmeda considerada como eslabón, en una cadena de hábitats necesaria para el mantenimiento de numerosas especies protegidas por la Ley, entre las cuales existe una gran proporción de aves migratorias que se instalan en ella para reproducirse, invernar o que viven permanentemente en ella.
  • Proteger, conservar y en su caso restaurar las características de los elementos del medio: suelos, gea, flora, fauna, agua, atmósfera y paisaje, así como la din mica y estructura funcional de los ecosistemas comprendidos en la Reserva Natural y los recursos culturales y arqueológicos.
  • Promover la Investigación, el conocimiento y la divulgación de los valores albergados en la Reserva y sus alrededores en razón de su interés educativo y científico.