Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Situación Geográfica y Accesos

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Situación Geográfica y Accesos

Zonificación y Extensión

Vista del pueblo y lagunaLa Reserva Natural de la Laguna de Fuente de Piedra se encuentra situada en el Noroeste de la Provincia de Málaga, a unos 75 Kms. por carretera de la capital y cercana al límite con la provincia de Sevilla. Las coordenadas geográficas del punto medio de la misma son 37º 06" 13" de latitud norte y 4º 44" 48" latitud oeste.

Está enclavada en el Término Municipal de Fuente de Piedra, aun cuando su zona Periférica de Protección ocupa parte de los Términos Municipales de Campillos y Antequera, lo cual implica una gran facilidad de acceso a la misma al encontrarse muy próxima a esa encrucijada de representa Antequera. Partiendo de Córdoba a través de la N-331, desde Málaga por la N-331, desde Granada por la A-92 y desde Sevilla por la A-92, todas ellas en dirección a Antequera, no representando problema alguno el posterior acceso a la Reserva.

Según lo dispuesto en la Ley de Declaración de la Reserva se establece la siguiente zonificación:

  • Reserva Natural: delimitada por la finca actualmente inscrita en el Catastro Parcelario correspondiente al Polígono 43, parcela número 10, del Término Municipal de Fuente de Piedra, así como una zona perimetral exterior continua de 100 metros, es decir, el vaso lacustre y la vegetación halófila integrados en el actual Cerramiento mas esa franja y la superficie que ocupa.
  • Zona Periférica de Protección Se delimita una Zona de Protección exterior a la Reserva, continua y periférica a fin de garantizar una completa protección de los recursos naturales que han justificado la creación de la Reserva Natural, para evitar los posibles impactos ecológicos y paisajisticos procedentes de terrenos adyacentes.

Cerro El PaloEn esta zona está permitido el uso público y desde ella pueden observarse los elementos existentes en el interior de la Reserva. A tal fin se pone al Servicio de los Visitantes un Centro de Recepción e Información, así como diversas áreas de interpretación donde se dispone de construcciones desde las cuales pueden observarse las aves sin molestarlas y otras zonas de uso especial en las que se pretende conservar la diversidad ecológica de la región.