Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Climatología

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Climatología

Atardecer en la lagunaEs sabido que las características climáticas de una zona influyen directamente sobre la estructura y composición de las biocenosis que existen en ella. Igualmente, la fluctuación interanual de los parámetros meteorológicos va a tener múltiples efectos en los ecosistemas.

Cerezuela clasifica el clima de la región como semiárido mesotérmico con un pequeño exceso de agua en invierno mientras que Rivas-Martinez lo define como termomediterráneo seco ocupando el periodo árido desde el mes de Abril a Octubre.

En líneas generales puede decirse que el Invierno es suave con temperaturas comprendidas entre los 9,8 y 13,4 grados centígrados aunque, ocasionalmente, pueden bajar a Oº, siendo frecuentes las heladas y escarchas nocturnas. La Primavera suele ser algo lluviosa registrando aguaceros de origen tormentoso y temperaturas medias entre los 17 y 18 grados.

El Verano caluroso en el que se superan normalmente los 30º centígrados. La evaporación es muy intensa y la sequía suele ser el factor dominante de la estación en la Reserva Natural, a pesar de alguna tormenta veraniega.

El Otoño se presenta como la estación mas inestable del año, alternando los días veraniegos con tormentas y días cubiertos, siendo paulatina la disminución de las temperaturas.