Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fauna

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Fauna

Flamenco con polloSin duda alguna, el renombre que actualmente posee la Laguna de Fuente de Piedra se debe en gran medida al Flamenco Rosa (Phoenicopterus ruber) y en segundo lugar al resto de las aves acuáticas que la pueblan.

Según las ultimas recopilaciones efectuadas en la bibliografía acerca de las especies vertebradas registradas en la zona, asciende a 213 entre los grupos de Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos.

Los anfibios y Reptiles acuáticos están muy restringidos en la Reserva Natural a causa de los altos niveles desalinidad que tiene el agua. No es así en las Lagunas existentes en la Zona Periférica de Protección en la que podemos encontrar al Gallipato (Pleurodeles walt). En los arroyos y raneros existen cinco especies de sapos y dos de ranas entre las cuales destaca la ranita meridional (Hyla meridionalis) de excelentes cualidades miméticas.

Igualmente viven reptiles como el galápago leproso (Mauremis caspica) culebra viperina (Natrix maura) o la culebra de collar (Natrix natrix). Las demas especies de reptiles terrestres ocupan los campos de cultivo, las herrizas y los majanos de piedras, así como los cortijos abandonados. Algunas de ellas (Podarcis, Lacerta, Tarentola etc.) constituyen una formidable fuente alimenticia para un nutrido grupo de aves y de mamíferos.

Los animales "de pelo" como se suele denominar a los mamíferos de la zona, forman una comunidad que cuenta con el mayor numero de ejemplares. Especies insectívoras como el Topo (Talpa sp.), Erizo (Erinaceus sp.),Musarañita (Suncus sp.) Musaraña (Crocidura sp.), Murciélago (Pipistrellus sp) y otras ocupan una interesante posición en la red trófica existente en el ecosistema que conforma la Laguna de Fuente de Piedra y su entorno.

Otras especies Fitófagas, consumidores primarias como el Lirón Careto (Eliomys quercinus), Rata de Agua (Arvicola sapidus), Ratas (Rattus sp.) Conejo y Liebre (Oryctolagus y lepus), Insectívoros y Fitófagos son la base alimenticia de Aves como la Lechuza (Tyto alba), Mochuelo (Athene noctua) Ratonero (Buteo) o Aguiluchos (Circus sp.) además de mamíferos como Zorros (Vulpes vulpes) o Comadrejas (Mustela nivalis).

La fama lebrera que ostenta el Norte de la Provincia de Málaga tiene sus máximos exponentes en Fuente de Piedra y en Sierra de Yeguas, habiendo sido calificada en multitud de ocasiones como criadero natural que enriquece los terrenos colindantes.

Ave Aguja en la lagunaEl Grupo de las Aves es, con mucho, el que mayor numero de especies posee. Entre ellas un total de cuarenta y seis se reproducen en el área protegida y ciento ventiseis representan a las invernantes, estivales, divagantes o migratorias que no llegan a reproducirse en el entorno. Del montante total, 123 especies se encuentran actualmente protegidas por la Ley mediante el Real Decreto 3.181/1.980, de 30 de Diciembre lo que representa el 71,5% de las Registradas hasta la fecha.

El Flamenco es el ave que llama mas la atención del visitante de la Laguna, en parte por la elegante figura que posee además de lo espectacular de su comportamiento colonial ya que permanece la mayor parte del tiempo agrupado en grandes sociedades. Su presencia en Fuente de Piedra sigue un desarrollo cíclico condicionado, principalmente, por el nivel de agua existente en la Laguna.

A principios del Invierno, desde Noviembre en adelante, empiezan a llegar Flamencos ya que el nivel de las aguas se va elevando, de este modo invernan grupos relativamente pequeños que permanecen agrupados en una o varias formaciones, siempre con los tarsos sumergidos. En esta época se producen constantes desplazamientos a Zonas Húmedas cercanas a Fuente de Piedra que son nocturnas en la mayoría de los casos.

Flamencos en la Isla de SenraDesde finales de Febrero comienza la afluencia masiva de Flamencos a la Laguna con vista a la reproducción siempre que las condiciones del medio lo permitan. Los censos efectuados hasta este periodo alcanzan los 13.000 ejemplares, coincidiendo, aproximadamente, con el mayor nivel de las aguas. Lo normal, a partir de entonces, es que parte de los individuos abandonen el recinto si las condiciones de procreación no son aptas, los que quedan se entregan a las paradas nupciales allá por el mes de Marzo, y en adelante, son continuas las cópulas y las peleas entre machos, las hembras van tomando posiciones en el espigó central, sobre su extremo distal, para la incubación.

Durante el mes de Abril, todos los reproductores se agrupan en esta zona con lo que la colonia adopta una bella estampa ofrecida por varios miles de Flamencos apiñados en el centro geométrico de la Laguna y detectable desde lejos por la gran mancha blanco-rosada que ofrecen.

En Mayo se producen los primeros nacimientos, hecho que se va sucediendo hasta bien entrado el mes de Junio, mientras tanto, las crías ya nacidas son alimentadas por sus progenitores y cuidadas en grandes grupos llamados "Guarderías" que son cuidadas y vigiladas por algunos adultos.

El continuo descenso del nivel de las aguas en la Laguna causado por la escasa pluviosidad y la elevada evaporación que se produce durante estas fechas, exige a menudo el aporte artificial y exterior de este líquido imprescindible dado que la alimentación del flamenco se realiza mediante filtración en el pico de partículas nutritivas y microorganismos en suspensión.

De este modo, en Julio, Agosto o Septiembre es posible procurar alimento y consecuentemente, el posterior desarrollo de los jóvenes quienes, tras largas jornadas de continuo aprendizaje ejercitando el vuelo, abandonan el recinto hacia otras latitudes, generalmente a marismas y salinas costeras mientras que los adultos, una vez liberados de las tareas reproductoras, también se marchan hacia otros puntos con mejores condiciones medioambientales quedando la Laguna desierta durante los meses de Septiembre, Octubre y Noviembre.

Pato en la lagunaEn el mismo espigón que ocupa la colonia de Flamencos, aunque separados de ella, nidifican otras aves como la Pagaza piconegra (Gelochelidon nilotica), Gaviota reidora (Larus ridibundus), Gaviota picofina (Larus genie), Avoceta (Recurvirostra avosetta), Cigueñuela (Himantopus himantopus), Chorlitejo patinegro (Charadrius alexandrinus), Anade real (Anas platyrhynchos), Pato colorado ((Netta rufina) y la gracil Lavandera boyera (Motacilla flava).

En los espigones mas desarrollados y con mayor cobertura vegetal, además de las especies acuáticas citadas, se suelen instalar otras mas propias de las campiña o estepáricas como son el Alcaravan (Burhinus oedicnemus), Calandria (Melanocorypha calandra), Terrera (Calandrela cinerea), Cogujada (Galeriada cristata), Triguero (Emberiza calandra) Perdiz (Alectorius rufa) entre otras.

Hay que resaltar la importancia ecológica que tiene la colonia de Pagaza piconegra asentada en Fuente de Piedra la más numerosa y estable de toda Europa que cuenta además con el 25 por ciento de los reproductores europeos. Este interés ecológico se fundamenta en el aspecto trófico de la Pagaza en la Laguna y su entorno. Desde que aparece en esta región, a primeros de Abril y mientras preparan la nidificación, consumen preferentemente coleópteros y hemípteros.

La explosión demográfica observada en el grupo de los ortópteros, con carácter anual, coincide con el nacimiento de los primeros pollos, época en la que precisan mayores y mas frecuentes presas por lo que la Pagaza los consume masivamente, llegando a representar el 95% de la presas encontradas en la colonia. De este modo liberan a los campos de girasol y cártamo de una terrible plaga.

Algunos autores aconsejan la protección de todas aquellas áreas de cría de la Pagaza, dada la labor positiva que desarrollan de cara al saneamiento de los cultivos al presionar súbitamente hasta su agotamiento, sobre una presa determinada que posee una explosión poblacional. El área de alimentación de la Pagaza en la zona estudiada comprende gran parte de la Vega de Antequera siendo su radio de acción de 20 km. con centro en Fuente de Piedra.

En la Colonia de crías de la Pagaza se dá un tipo de asociación interespecífica de indudable interés científico ya que intervienen otras especies como las gaviota reidora, gaviota picofina, Avoceta, cigueñuela y chorlitejo patinegro.

Los puntos de agua dulce existentes en los alrededores, desembocaduras de arroyos y lagunillas, si poseen vegetación palustre desarrollada, acogen a diversos nidificantes como la Focha (Fulica atra), Anade Real, Polla de Agua (gallinula choropus), Rascón (Rallus acuaticus), Archibebe (tringa totanus), Chorlitejo patinegro, Avoceta, Zarcero (Hippolais polyglota), Carricero (Acrocephalus arundinaceus) y Buitrón (Cisticola juncidis) entre otrasExteriores del pueblo.

Los olivares y cultivos intensivos junto con las parcelas de vegetación clímax, cobijan y dan alimento a buen numero de aves nidificantes entre las que se encuentran El Alcaudón (Lanius senator), Tórtola (Streptopelia turtur), varios fringílidos, Carboneros (Parus ssp.), Mosquiteros (Phylloscopus ssp.), Codorniz (Coturnix coturnix), Sisón (Otis tetrax), Cernícalo (Falco ssp.), Rapaces Nocturnas, Ratonero, Aguilucho, Abubilla (Uppupaepops), Abejarruco (Merops apiaster) etc.

Para terminar la descripción de las principales aves nidificantes en Fuente de Piedra hay que mencionar a la cigüeña común (ciconia ciconia), antigua moradora de una chimenea situada junto a la estación de ferrocarril que, en 1.975, tras la estación de cría, un fuerte vendaval dañó seriamente su estructura y posteriormente fue desmoronándose por completo, a partir de entonces no ha vuelto a nidificar al no haberse reconstruido.

Del resto de las especies orníticas que visitan Fuente de Piedra, unas durante el invierno y otras durante las migraciones, destacan las anátidas y Laro-limícolos. Por ello, cuando la Laguna comienza a embalsar agua irán acudiendo al recinto variables cantidades de patos como el Tarro Blanco (Tardona tardona), Anade Friso (Anas Strepera), Anade silbón (A. penelope), Anade Rabudo (A. acuta), Pato cuchara (A. clypeata), Cerceta comun (A. crecca), Cerceta carretona (A. querquedula), Porrones (Aythya ssp.) y Ansares (Anser anser).

La Reserva Natural posee una gran capacidad de acogida para limícolos que se agrupan en las orillas de la masa salobre y en la desembocadura de los principales arroyos: Chorlitejos (Charadrius ssp.), Correlimos (Calidris ssp.), Andarríos (Tringa ssp.) y Chorlitos (Pluvialis ssp.).

Ligadas a los fríos y a las condiciones meteorológicas adversas nos visitan cada año el Avefría (Vanellus vanellus) y la Grulla (Grus grus) que en grupos pueden verse caminar, pausadamente entre los cultivos comiendo de trecho en trecho e incluso en los terrenos que ocupa la Reserva donde se las v‚ descansando. En la época estival, son comunes el Corredor (Cursorius cursor), Fumareles (Chlidonias ssp.) la Garceta común (Egretta garzetta) etc..

La mayoría de las rapaces que se pueden observar en el Área lo son durante la migración pre o postnupcial, demostrándose que la Laguna cae de lleno en una de las principales rutas migratorias que cruzan la provincia de Málaga, así el Águila pescadora (Pandion haliaetus), Milanos (Milvus ssp), Águila culebrera (Circaetus gallicus), Halcón abejero (Pernis apivorus), Ratonero Comun (Buteo buteo) Aguila calzada (Hieraaetus pennatus) y Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus) son algunas de ellas.