Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Geología y Geomorfología

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Geología y Geomorfología

La zona que estamos tratando se asienta en la Región Subbética en la parte externa de las Cordilleras Béticas, en la que afloran diversos tipos de materiales:

  • Conglomerados del Miosceno.
  • Areniscas Calcareas bioclásticas del Miosceno.
  • Calcarenitas y margas calizas. "Calizas de Campillos" del Cretascico Superior.
  • Calizas y margocalizas con silex y margas de l¡as superior (toarcense) Dogger-Malm.
  • Dolomías y calizas del Lias inferior y medio.
  • Arcillas y margas abigarradas con evaporitas del Trías.
  • Dolomías calizas y carniolas del Trías.
  • Ofitas del Trías.
  • Material aluvial reciente del cuaternario (Holoceno).

El Sustrato trásico contiene los materiales más representativos en el área y sobre el que se apoyan el resto de las formaciones. Aparece en conjunto constituido por una masa de arcillas mas o menos margosas de colores abigarrados, entre los que aparecen niveles de areniscas rojas, verdes o grisáceos y sobre todo de yesos, como materiales más significativos. Incluye niveles de sal común no visibles desde la superficie a causa de la disolución que sufren.

Localmente aparecen englobados esa masa dolomías (generalmente bechoides), calizas y mármoles en afloramiento de pequeñas dimensiones y que deben corresponder a antiguas intercalaciones. También aparecen pequeños afloramiento de rocas volcánicas (ofitas) dispersas en la masa tríasica.

Los depósitos del cuaternario son los más heterogéneos de la Zona. En su mayor parte son glacis de ladera, depósitos aluviales de fondo de valle y rellenos arcillosos de depresiones. En general, son conjuntos heterogéneos de arcillas arenas y gravas sueltas u ocasionalmente cementadas.

En la laguna son abundantes los depósitos de carácter arcilloso-arenoso (de un color oscuro que manifiesta su contenido en materias orgánicas), en cuyo techo aparece una delgada corteza salina que constituye el nivel mas reciente de la sedimentación de la zona.

El carácter geomorfológico más representativo es su endorreismo. Su origen Karstico no ofrece apenas dudas: la disolución del yeso origina hundimientos que atraen las aguas pero la abundancia de residuos arcillosos insolubles tapa los conductos abiertos por disolución y permite el estancamiento de las aguas.

Mientras que en cualquier lugar la división de aguas origina rápidamente la formación de dolinas y las relega a interfluvios estrechos donde la circulación del agua es rápida, aquí la laguna no ha encontrado emisario para evacuar las aguas en superficie, mientras que en la profundidad la circulación subterránea permanece, probablemente, lenta.