Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Saladar

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

El Saladar

SaladarEl principal interés de esta zona viene determinado por el Flamenco y su magna colonia, así como por la numerosa colonia de Pagaza piconegra y la singular asociación interespecífica que presenta; la gran capacidad de acogida que posee frente a limícolos y, paralelamente, la tipología vegetal que cubre su sustrato, compuesta predominantemente por especies halófilas.

El gradiente de salinidad y humedad existente desde el vaso lacustre hasta sus orillas, origina una interesante zonificación de los seres vivos (animales y vegetales) según esta gradación.

Los periodos secos y lluviosos se suceden cíclicamente en esta región y provocan un status cíclico de la avifáuna presente en la Laguna con lo que los fenómenos de sucesión ecológica se observan con claridad al cambiar los factores medioambientales con rapidez.

Tiempo atrás, el interés de esta unidad era puramente económico, producto de la explotación salinera. Hoy día, permanecen las huellas de aquella actividad (canales de desagüe, piscinas de evaporación etc., pero, obviamente, son las complejas interacciones ecológicas entre las comunidades de aves, las que motivan y justifican su preservación.