Esta web utiliza cookies para obtener datos anónimos de acceso. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra política de cookies.

×

Climatología

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Climatología

Atardecer en la lagunaEs sabido que las características climáticas de una zona influyen directamente sobre la estructura y composición de las biocenosis que existen en ella. Igualmente, la fluctuación interanual de los parámetros meteorológicos va a tener múltiples efectos en los ecosistemas.

Cerezuela clasifica el clima de la región como semiárido mesotérmico con un pequeño exceso de agua en invierno mientras que Rivas-Martinez lo define como termomediterráneo seco ocupando el periodo árido desde el mes de Abril a Octubre.

En líneas generales puede decirse que el Invierno es suave con temperaturas comprendidas entre los 9,8 y 13,4 grados centígrados aunque, ocasionalmente, pueden bajar a Oº, siendo frecuentes las heladas y escarchas nocturnas. La Primavera suele ser algo lluviosa registrando aguaceros de origen tormentoso y temperaturas medias entre los 17 y 18 grados.

El Verano caluroso en el que se superan normalmente los 30º centígrados. La evaporación es muy intensa y la sequía suele ser el factor dominante de la estación en la Reserva Natural, a pesar de alguna tormenta veraniega.

El Otoño se presenta como la estación mas inestable del año, alternando los días veraniegos con tormentas y días cubiertos, siendo paulatina la disminución de las temperaturas.