Los Presupuestos Municipales de Fuente de Piedra crecen un 17,3 por ciento con una importante apuesta por el empleo
El Presupuesto Municipal del Ayuntamiento de Fuente de Piedra para el año 2.010, aprobado en el último Pleno celebrado en el 2009, se cifra en 4.414.886,74 euros, lo que supone un incremento de 651.173,07 euros con respecto al ejercicio anterior. El presupuesto para el año 2010 se incrementa en su cuantía global en un 17,3 % con respecto al aprobado para el ejercicio 2009. Uno de los aspectos más importantes y relevantes de este presupuesto es la apuesta por el Equipo de Gobierno por las políticas de empleo, mientras que las previsiones de gastos en personal contemplan un incremento de un 48,8 %, respecto al ejercicio anterior.
Esto se debe al aumento de contrataciones directas de personal municipal para cubrir las necesidades del Ayuntamiento a través del Servicio Municipal de Empleo, al proyecto de la Escuela Taller de Empleo “La Fuente”, al ajuste de los créditos del personal funcionario y laboral a lo dispuesto en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2010 y la congelación de sueldos y dietas del personal electo.
Dentro del Presupuesto que se ha aprobado destaca, por encima del resto de gastos, con el objeto de generar empleo y mejorar las infraestructuras y los servicios que se prestan a los ciudadanos, los gastos correspondientes a los proyectos de inversión, los cuales ascienden en el ejercicio 2010 a 1,82 millones de euros, lo que equivale al 41 % del Presupuesto. De las inversiones previstas destacan el Programa AEPSA, el acondicionamiento de la Plaza de la Constitución, la construcción de nichos en el cementerio, la inversión en arreglo de caminos, la construcción de una nueva guardería infantil o la rehabilitación autonómica de viviendas.
En cuanto a los gastos en bienes corrientes y servicios incluidos en el Presupuesto, se han visto optimizados de forma considerable, y en su conjunto son un 3% menores que los gastos incurridos en el mencionado capítulo del presupuesto anterior, señalar que se reduce considerablemente el gasto en atenciones protocolarias, la partida de prensa, revistas y otras publicaciones y se han eliminado todos los gastos que no son totalmente imprescindibles.
Las previsiones de gastos correspondientes a las subvenciones corrientes que el Ayuntamiento otorga hay que destacar que se mantienen en cuantías muy similares a las del Presupuesto del año 2.009. Permanecen las Becas a Estudiantes, las Paguitas del Bebé, las Subvenciones a la cuota a pagar en Guardería, Subvenciones a la cuota a pagar en comedor escolar etc.
En cuanto a los ingresos, la aportación de los vecinos de Fuente de Piedra a los Presupuestos Municipales para el año 2010 para que el Ayuntamiento pueda sufragar los gastos previstos, representa el 23,6 % de la totalidad de los ingresos previstos, produciéndose, por tanto, una reducción de 6,1 puntos porcentuales con respecto al año 2009 como consecuencia, principalmente, del descenso del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y congelación de Tasas e Impuestos.
De las subvenciones que el Ayuntamiento recibirá para realizar proyectos de gastos corrientes debemos señalar que las procedentes del Estado se incrementan en más de un 100% respecto a las recibidas en el ejercicio anterior, las procedentes de la Comunidad Autónoma descienden ligeramente, debido a que el comedor escolar pasa a ser gestionado directamente por la Delegación de Educación y el Ayuntamiento no recibe subvención de la Junta para gestionarlo, y las subvenciones procedentes de la Diputación de Málaga han aumentado en un 148 %.
Otro aspecto importante a señalar es que el Ayuntamiento ha aprobado su presupuesto en el último Pleno celebrado en el año 2.009 cuando la deuda con proveedores locales era totalmente inexistente.