Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Medio Ambiente registra los primeros nacimientos de pollos de flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Noticias


Medio Ambiente registra los primeros nacimientos de pollos de flamenco en la Laguna de Fuente de Piedra

El humedal se encuentra a 1,72 metros de nivel de agua, dato que no se repetía desde hace más de dos décadas

La Reserva Natural Laguna de Fuente de Piedra ha registrado en los últimos días los primeros nacimientos de pollos de flamenco de este año, y es que actualmente, ya se contabilizan más de 9.000 parejas de esta especie en el humedal. La delegada provincial de Medio Ambiente, Remedios Martel, así lo ha anunciado durante su visita a la laguna con motivo de las jornadas de puertas abiertas que se celebran estos días.

Durante la visita, la delegada de Medio Ambiente ha acompañado a los más de 250 escolares del CEIP. San Ignacio de Fuente de Piedra en su recorri-do por la Reserva Natural, donde han participado en diferentes actividades como una visita al observatorio, la proyección de un documental sobre la laguna, una ruta guiada por los senderos o un concurso de dibujo, entre otras.

Remedios Martel ha destacado la necesidad de que los más pequeños estén en contacto con el medio ambiente, ya que solo así podrán valorar la importancia de conservar de nuestra biodiversidad y puedan convertirse en personas responsables con estos espacios en el futuro.

Además, la titular de Medio Ambiente en Málaga ha aprovechado para resaltar los “excepcionales niveles” que registra el humedal tras las lluvias caídas en los últimos meses, concretamente, durante el actual año hidrológi-co, se han acumulado más de 650 litros por metro cuadrado. “Actualmente, la laguna alcanza 1,72 metros de nivel de agua. Este dato no se registraba desde hace varias décadas, y es que desde se iniciara el control de los niveles en 1983 no se había producido una situación similar”, señaló Martel.

Las previsiones, según ha destacado la delegada, apuntan a que en este ejercicio sean más de 20.000 las parejas que se reproduzcan en Fuente de Piedra, gracias a un año hidrológico extraordinario, que aún sin haber acabado, ya se encuentra por encima de la media. “Con estas condiciones hidrológicas esperamos que la población de flamencos sea superior a la de años anteriores, en este momento ya se han contabilizado en la laguna más de 22.000 de estas aves”, resaltó Martel.

En esta misma línea, Remedios Martel ha afirmado que estas condiciones especiales no sólo van a favorecer la reproducción de flamencos sino que, la baja salinidad que presenta el humedal permitirá que afloren las plantas acuáticas sumergidas y lograr una biodiversidad mucho más rica.

Balance hidrológico

Desde que se iniciara el actual año hidrológico el pasado mes de octu-bre, la provincia de Málaga ha registrado una media de precipitaciones acumuladas de 915,4 litros por m2, lo que supone un 85,4 por ciento más que el volumen registrado el pasado año en esta misma fecha, cuando se contabilizaban 493 litros por metro2. Asimismo, las precipitaciones acumuladas, a día de hoy en el actual año hidrológico, superan en un 70 por ciento, las registradas en la totalidad del periodo 2008-2009.

En esta misma línea y en cuanto a los datos provinciales, si comparamos con la media histórica en lo que a precipitaciones acumuladas se refiere, en este año hidrológico se han recibido en torno a un 63,7 por ciento más de lluvia almacenada en toda la provincia.

Situación de los embalses

Málaga dispone, actualmente, de 585,5 hectómetros cúbicos de agua embalsada, lo que se traduce en que los pantanos de la provincia se encuen-tren al 94,3 por ciento de su capacidad. La delegada ha destacado que hay que remontarse a junio de 1998 para recordar una situación semejante en la provincia.

Al inicio del actual año hidrológico, el 1 de octubre de 2009, los embal-ses malagueños se encontraban al 39,2 por ciento de su capacidad y dispon-ían de un volumen de agua embalsada de 243,2 hectómetros cúbicos, canti-dad que se ha visto incrementada en más de 342 hectómetros cúbicos.

En estos momentos, el embalse de Guadalteba es el pantano que regis-tra el mayor volumen de agua embalsada con 151,6 hectómetros cúbicos, seguido por embalse de La Viñuela con 141,4 hectómetros cúbicos.