Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fuente de Piedra cierra sus Fiestas Patronales con una excepcional carrera de cintas a caballo y con la procesión de Nuestra Señora de las Virtudes

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Noticias


Fuente de Piedra cierra sus Fiestas Patronales con una excepcional carrera de cintas a caballo y con la procesión de Nuestra Señora de las Virtudes

Fuente de Piedra puso anoche el colofón a sus Fiestas Patronales con las carreras a cintas a caballo, que contarán con la gran cifra de 35 caballistas participantes, y la procesión de Nuestra Señora de las Virtudes, actividades que llenaron las calles del pueblo con miles de personas.

Las carreras de cintas a caballo, tradición que se remonta a tiempo inmemorial, volvieron a poner el colorido en la calle Ancha, con la participación de jinetes de diferentes edades y sexo.

Esta carrera se inspira en las justas y torneos medievales como recogía en 1898 el Diario de la provincia (Málaga), que destacaba la singularidad, añadiendo, en aquel entonces, que éstas se venían celebrando desde tiempo inmemorial.

La carrera consiste en galopar por la calle pasando bajo un cable donde están colgadas las cintas en cuyo extremo hay una anilla que hay que ensartar con una pequeña pica de madera.
La carrera se abrió con un pasacalles con verdiales, banda de música y la presencia de las “manolas”, mujeres que representan la belleza y que son recogidas por un carruaje antes de las carreras para posteriormente presidir las mismas.

Las carreras de cintas a caballo son el acontecimiento más destacado de las Fiestas Patronales del municipio en honor a la Virgen de las Virtudes, que cuenta con actos cada 8 de septiembre desde el amanecer.

“Con los primeros rayos de sol sale la gente a la calle para hacer el saluda a la Virgen y durante todo el día vemos trajes rocieros y flamencos en las cercanías de la Iglesia para celebrar este día tan especial en el que además llegan muchos hijos del pueblo que en su día emigraron”, explicó la concejala de Festejos, María Vereda.