Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Fuente de Piedra estrena su recién remodelada Plaza de la Constitución

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Noticias


Fuente de Piedra estrena su recién remodelada Plaza de la Constitución

El municipio de Fuente de Piedra inauguró ayer por la tarde la Plaza de la Constitución, un acto al que acudieron numerosas personalidades entre las que se encontraban la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, el vicepresidente 1º de la Diputación Provincial de Málaga, Francisco Oblaré, el delegado provincial de Obras Públicas, Enrique Benítez, la viceconsejera de Cultura, Lola Fernández, y diputados provinciales del PSOE y del PP, que quisieron acompañar en este día tan especial al primer edil de la localidad, Paco Hidalgo, la concejala de Obras Públicas, Yolanda González y al resto de la Corporación Municipal. Numerosos vecinos se concentraron en este lugar para ser partícipes del acto inaugural de uno de los puntos más emblemáticos.

De este modo, y en una jornada festiva previa a la celebración de la Feria y Fiestas de Fuente de Piedra, el acto dio comienzo con la actuación del grupo de baile local, dirigido por Elisabeth Castillo. A continuación, Remedios Martel, abrió el turno de intervenciones, destacando su enorme alegría por haber sido invitada a este evento inaugural y alegando que “hoy los importantes no somos los que estamos aquí sino vosotros, los vecinos del municipio porque tenéis una plaza nueva”. “Una plaza que significa un proyecto que ha sido posible por el empeño de una persona, de vuestro alcalde Paco, que ha insistido permanentemente ante la Junta de Andalucía y también ante la Diputación para poder llevarlo a cabo”, añadió la delegada.
Afirmó que “como delegada del Gobierno apoyamos todas las reivindicaciones que nos hacen los alcaldes, y, en este caso, la que nos hacía Paco para esta plaza y para que pudiera estar a punto para su feria era fundamental”.

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación, quien visitaba por primera vez el municipio, explicó que “desde la Diputación hemos puesto nuestro granito de arena para poner en servicio una infraestructura básica que permite el encuentro entre los vecinos y que son la vida misma de los municipios”.

Finalmente, el primer edil, Paco Hidalgo, clausuró el acto, realizando una serie de agradecimientos dirigido a los vecinos, a todos los trabajadores que han hecho posible que la remodelación de la plaza sea desde ayer una realidad y a las autoridades presentes. Hizo un reconocimiento especial a la constructora López Porras, que ha ejectuado el proyecto, “porque han cumplido los plazos, han hecho un buen trabajo y un esfuerzo económico importante y además han cumplido el compromiso de desarrollar la obra con mano de obra del municipio”.

 

 

 

Asimismo, hizo mención de todas las empresas municipales que han participado en los trabajos: Construcciones Villafontenses, Juan Sánchez, Construcciones y Contratas Fuente de
Piedra, Hermanos Mejías, Excavaciones Chema Pozo y José María Pozo, Electricidad Notario y Pinturas Pavivo.

Y también tuvo palabras de agradecimiento para la concejala de Obras, “que ha estado muy pendiente de todas las incidencias y las ha ido subsanando con eficacía”.
“Son pocos los agradecimientos, pero gracias de verdad porque es una satisfacción trabajar pero más aún si hay que gente que nos anima y ayuda a seguir día a día”, concluyó.

Hidalgo recordó que ha vivido tres remodelaciones anteriores de esta plaza, y con ésta ya es la cuarta, como al principio ésta era de albero y luego se pondría de solería, “esta plaza ha sufrido muchas transformaciones y ésta no va a ser la última, porque las plazas de los pueblos son espacios vivos y éste es muy vivo, por eso tengo la esperanza que los árboles que hemos talado y que parece que no tienen vida, confío en que lo harán porque quieren permanecer aquí acompañándonos”.


Obra

Las actuación tiene un presupuesto de 518.000 euros financiados por la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Málaga, ente encargado además, de la redacción y la dirección técnica del proyecto. Dichas obras tenían un plazo de ejecución inicial de ocho meses pero con las mejoras del proyecto se redujeron a cuatro.
Han ayudado a mantener diez puestos de trabajo y a crear otros cinco.
Las obras han consistido en una reforma integral, con mejora del saneamiento, la red de abastecimiento de agua, el pavimento y el mobiliario urbano. Se mantiene la estructura y la forma, y el suelo va a ras de la calle para eliminar las barreras arquitectónicas. Además, se resalta todo el entorno de la fuente, símbolo de la localidad. La solería es de granito en dos colores formando dibujos y formas.