Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

No hay pruebas científicas que avalen que las antenas de telefónía móvil sean perjudiciales para la salud

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Noticias


No hay pruebas científicas que avalen que las antenas de telefónía móvil sean perjudiciales para la salud

El pasado martes 24 de septiembre se celebró en Fuente Piedra una sesión informativa pública para tratar los aspectos sanitarios de la telefonía móvil. El Equipo de Gobierno ante la existencia de cierta inquietud entre los vecinos por las repercusiones de las antenas de telefonía móvil sobre la salud ha recurrido a especialistas del tema, documentados y avalados por un curriculum extraordinario en relación con el tema. Se contó con expertos del Servicio de Asesoramiento Técnico e información (SATI) de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para tratar los aspectos sanitarios de la telefonía móvil, la percepción y comunicación del riesgo. Estuvieron presentes Joanna Arranz Pedroza, Coordinadora del SATI de la FEMP, Francisco Vargas Marcos, Médico epidemiólogo y responsable del área sanitaria del SATI de la FEMP y María Jesús González, Responsable de Comunicación del SATI de la FEMP.

Los expertos expusieron a los asistentes, en base a un número considerable de estudios e informes científicos fiables y de prestigio del norte de Europa, de Estados Unidos, de Reino Unido y de Alemania que no existe ningún vinculo entre antenas de telefonía móvil y enfermedades de ningún tipo (cánceres, enfermedades cardiovasculares, enfermedades congénitas, etc). Ningún experto y/o científico en base a un estudio serio y realizado correctamente ha podido encontrar ninguna evidencia de que las antenas perjudiquen la salud. El doctor Francisco Vargas, epidemiólogo experto en campos electromagnéticos y salud, y miembro del Comité Científico Asesor de Radiofrecuencia y Salud (CCARS), aseguró que "no existen evidencias científicas" de que las antenas puedan perjudicar la salud de las personas expuestas a sus radiaciones.

Vargas indicó que afirmar que la antena perjudica la salud es "desproporcionada y alarmista" y que "no está basada en evidencias científicas". Entre las fuentes que citó para respaldar sus afirmaciones sobre campos electromagnéticos y salud estaban la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la Agencia Internacional del Cáncer (IARC).
Vargas Marcos ha asegurado que pese a que la proliferación de antenas ha generado "alarma" y "percepción de riesgo" en la sociedad, es "una evidencia científica" que éstas no suponen ningún riesgo para la salud porque así lo han constatado numerosos estudios. "Este es un debate artificial, es social, no científico", aseguró Vargas Marcos que cree que en la polémica entran en juego "intereses inmobiliarios, económicos o políticos" .

Mª Carmen Martín, concejal de Salud, manifestó que “aunque algunos de los asistentes, tal vez no intencionadamente, intentaron desprestigiar a los expertos en la materia que nos acompañaban no lo consiguieron, ya que para afirmar que las antenas de telefonía móvil afectan a la salud no basta con decirlo o buscar en internet cierta información sin saber si es fiable, hay que documentarse bien, no se puede jugar con un tema tan delicado como es la salud de los vecinos”.

Según informa el Alcalde, Paco Hidalgo, él invitó personalmente mediante carta a todos los vecinos del municipio, de los cuales asistieron sobre 30 en total, por tanto, “es una muestra de que los vecinos de Fuente Piedra están bien informados y convencidos de que la antena no le afecta a su salud y de que no es uno de los temas más importantes de los que debe ocuparse su Ayuntamiento”. Además, puso de manifiesto que después de lo que se expuso en la sección informativa del pasado martes “es un tema zanjado para el Equipo de Gobierno, hay que seguir trabajando por los vecinos y por solucionarles los problemas y no crearlos donde no los hay".