Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

El Alcalde de Fuente de Piedra Siro Pachón, exige que se retome el proyecto de transferencia de agua desde el Pantano de Iznájar hasta la Zona Norte de la Comarca

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Noticias


El Alcalde de Fuente de Piedra Siro Pachón, exige que se retome el proyecto de transferencia de agua desde el Pantano de Iznájar hasta la Zona Norte de la Comarca

Así lo ha planteado el alcalde de Fuente Piedra, Siro Pachón, a la subdelegada del Gobierno Central en Málaga, María Gámez, en la entrevista mantenida el pasado lunes 15 de Julio.

En la reunión de trabajo celebrada el pasado lunes, el nuevo Alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, junto a la primera Teniente de Alcalde, Nereida Montero, ha recordado a la subdelegada que el Ayuntamiento de Fuente Piedra suma ya dos años sin poder suministrar agua potable para consumo humano a los vecinos de su pueblo.
Igualmente, el Alcalde ha puesto de manifiesto la carencia de recursos técnicos y económicos que tiene el Ayuntamiento de la localidad y la necesidad, por tanto, de que todas las Administraciones, cada una en el ámbito de sus responsabilidades, se vuelquen con el municipio para solucionar este grave problema.
Del mismo modo, el Alcalde le va a plantear a la Diputación de Málaga y a la Junta de Andalucía los estudios y acciones necesarias  a corto plazo que permitan resolver el problema con los acuíferos existentes en la zona.
Por otra parte, el Alcalde ha solicitado a la subdelegada y así lo va a manifestar al resto de Administraciones implicadas, que se retome definitivamente el proyecto de transferencia de  hasta 5 hm3 año desde el pantano de Iznájar hasta la zona norte de la comarca de Antequera, ya que la ejecución de estas obras supondría una solución duradera a la problemática existente.
Por coherencia con lo solicitado en ocasiones anteriores, el alcalde va a solicitar a todas las Administraciones las mismas reivindicaciones que se vienen planteando desde hace tiempo: que el Consejo de Ministros apruebe la transferencia de hasta 5 hm3 de agua/año, que las obras se declaren de de Interés General y que se alcance un acuerdo entre todas las instituciones para cofinanciar las obras.
Conviene recordar que el anterior ejecutivo autonómico había comprometido 15 millones de euros de Fondos Europeos para la realización de este proyecto.
Por último, el Alcalde solicitó a la subdelegada que desde el ejecutivo central se convoque una reunión con todas las Administraciones para retomar de forma decidida y definitiva el proyecto mencionado.
Ante la citada solicitud la subdelegada del Gobierno se comprometió  a convocar una reunión con todas las Administraciones a la mayor brevedad posible.
La subdelegada también se comprometió a convocar en breve una reunión de trabajo con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, para poder debatir diferentes alternativas y buscar conjuntamente soluciones.
El Equipo de Gobierno quiere agradecer públicamente a la subdelegada que haya sido la primera responsable pública que atienda al nuevo alcalde para tratar este grave problema y que se haya comprometido a estudiar detenidamente todas las peticiones planteadas y a ofrecer una respuesta en un breve periodo de tiempo.
El Alcalde y el Equipo de Gobierno sabe que este asunto es de vital importancia y, por tanto, llevará a cabo cuantas acciones sean necesarias para que se atienda y se ayude al pueblo de Fuente Piedra para que volvamos a tener agua potable en nuestro municipio.