Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Introducción

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Introducción

Concentración de flamencos en la LagunaLa Laguna Salada de Fuente de Piedra, ubicada en el Norte de la Provincia de Málaga es, indudablemente, la zona más importante para la reproducción del Flamenco Común (Phoenicopteus ruber roseus) en la Península Ibérica, constituyendo además un lugar de excepcional importancia para la nidificación y reproducción de otras aves, circunstancia esta que le ha hecho que pueda considerarse como una de las Zonas Húmedas más importantes de Andalucía.

En reconocimiento a sus valores, la Laguna de Fuente de Piedra, fue incluida entre los humedales de importancia internacional por el Convenio de Ramsar en 1.983 y, así mismo, en 1.988, fue declarada Zona de Protección Especial para las Aves (ZEPA) de acuerdo con lo establecido en el art. 4º de la Directiva 79/409/CEE.

Vista del pueblo y lagunaEn atención a estas circunstancias, el Parlamento de Andalucía promulgó la Ley 1/1,984, de 9 de Enero de Declaración de la Laguna de Fuente de Piedra como Reserva Integral (actualmente Reserva Natural por la Ley 2/89, de 18 de Julio) creando así un marco jurídico apropiado para configurar una protección especifica a la Laguna de Fuente de Piedra de acuerdo con sus características propias.

Dicha Ley, determina un espacio de protección intenso y permanente y una Zona Periférica de Protección en la cual se restrijen cuantas actuaciones y actividades puedan ser susceptibles de repercutir negativamente sobre la dinámica de la Reserva Natural.

La Laguna de Fuente de Piedra fue adquirida por el Icona a su anterior propietario en 1.982 declarándola Refugio Nacional de Caza por Real Decreto 1.740/82.

Se incluye en la lista "MAB" como zona húmeda de interés internacional, con la categoría B del Convenio de Ramsar.

En la actualidad la y Administración corresponde a la Agencia de Medio Ambiente y la gestión se efectúa a través de un Patronato integrado por distintos cargos de la Administración Autonómica y Local, Universidades, Asociaciones de Agricultores, Grupos Conservacionistas, etc.