Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Recursos Naturales

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Recursos Naturales

Atardecer en la lagunaLa laguna se asienta en la región subbética, en la parte externa de las Cordilleras Béticas. Superficialmente, sobre ella desembocan cuatro arroyos de distinta entidad: el arroyo Charcón o de Humilladero, el arroyo de los Arenales, el de Mari Fernández, y el más importante que nace al pie de la Camorra de Molina, el arroyo de Santillán.

Los inviernos en la laguna son suaves de día, aunque de noche pueden haber escarchas o heladas. Las primaveras son especialmente lluviosas, pero por el contrario los veranos son muy calurosos. El otoño es la estación más inestable del año. Las abundantes lagunas y encharcamientos que existen en la zona protegida contienen una amplia gama de especies Hidrófilas o dependientes del encharcamiento casi permanente.

Los anfibios y Reptiles acuáticos están muy restringidos en la Reserva Natural a causa de los altos niveles desalinidad que tiene el agua.También hay otras especies de reptiles que ocupan los campos de cultivo, las herrizas y los majanos de piedras, así como los cortijos abandonados.

Según las ultimas recopilaciones efectuadas en la bibliografía acerca de las especies vertebradas registradas en la zona, asciende a 213 entre los grupos de Anfibios, Reptiles, Aves y Mamíferos, de donde destaca principalmente el Flamenco Rosa (Phoenicopterus ruber) y el resto de aves acuáticas que pueblan la laguna.