Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Saladar

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Saladar

Formada por la Reserva Natural propiamente dicha que consta de la gran laguna y de la orla vegetal que posee, ambas ofrecen el aspecto de un inmenso Saladar con bastantes restos de su antigua utilidad.

El vaso lacustre posee isletas y espigones que permanecen emergidos siempre, o bien se inundan temporalmente, así como otros que están unidos a las orillas, mientras el nivel de agua se aceptable. Otros espigones e islas han sido construidos recientemente a fin de cubrir las necesidades de las especies acuáticas (especies que requieren zonas húmedas en todo o en parte de su ciclo vital).

SaladarLos espigones e islas que permanecen constantemente emergidos, suelen poseer buena cobertura vegetal a base de almajos y pasto anual de ciclo muy fugaz. Aquellos con mejores condiciones microdinámicas y estratégica situación geográfica, son los elegidos para la nidificación. El espigón central es ocupado en parte por la Colonia de Flamencos (Phoenicopterus ruber), situado en el centro de la laguna.

Otros elementos emergentes albergan f una durante el reposo, sesteo o alimentación siendo los espigones mas evolucionados los situados en el sector sudeste entre los cuales se originan lagunetos mas o menos alejados de la gran masa líquida.

Durante los largos meses de estío la laguna permanece sin agua y el vaso se presenta cubierto en casi toda su extensión de una gruesa costra de sal, mostrando entonces una singular luz blanca, muy brillante, producto de la reflexión de los rayos solares en los cristales de sal y de yeso.

Bajo esta capa mineral se mantiene húmedo el fango arcilloso, en parte por la protección que ella le brinda frente a la fuerte evaporación y en parte debido a los aportes subterráneos ya que el nivel freático de los acuíferos, en muchos puntos, se encuentran cerca de la superficie.

Gracias a esta constante humedad, bulle una vida microscópica importante por representar la producción primaria en la red trópica de la laguna.

Al llegar la época de lluvias y disolverse la capa de sal, todo este alimento se disuelve en el agua y, en suspensión puede ser aprovechado por los consumidores primarios.

El gradiente de salinidad, de tendencia centrífuga, origina una serie de estratos zonales, desde el punto de vista del asentamiento faunístico, que culminan en el canal periférico donde la salinidad ha disminuido considerablemente (lo que favorece la existencia de algunos reptiles y anfibios acuáticos) además de aparecer un microhabitat creado por el estrato semiarbóreo (tarajes) y otras plantas palustres normalmente eurihalianas.

La principal característica de la Reserva consiste en su ciclo hídrico que condiciona la existencia de las aves acuáticas estando ambas en relación directa.