Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Terrenos Incultos y herrizas

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Terrenos Incultos y herrizas

Laguna desde el Cerro de las LatasVegetación natural que antaño cubrío toda esta Región, es el bosque esclerófilo mesomediterráneo con abundante matorral y con la encina como principal componente arbóreo, poco a poco fue perdiendo entidad frente el monocultivo de Olivar y a los cultivos intensivos hasta que en la actualidad solo quedan una veintena de parcelas aisladas y esparcidas por la zona periférica de protección, de variable extensión, en las cuales persiste esta vegetación en parte motivada por la imposibilidad de cultivar el sustrato sobre el que se asientan.

Muy cerca de la Reserva existe una parcela de encinar, un lenticar y un acebuchar constituyendo "islas" de vegetación natural que poseen un salto valor diversificador del medio y que enriquecen el ecosistema en su conjunto. Muchas especies, por su carácter montaraz, no estarían en Fuente de Piedra si desaparecieran o se degradaran estas áreas.

El mayor exponente de esta unidad, aunque situada fuera de la Zona Periférica de Protección, está representado por la Sierra de Humilladero que alcanza un desnivel de casi 300 metros sobre la Reserva y se encuentra a 3 Km. de ella. Este macizo calizo posee, además de su vegetación natural, una extensa repoblación de pinar de talla mediana y los únicos biotopos rupícolas existentes en la zona.