Esta web utiliza cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar la visita, aunque en ningún caso se utilizan para recoger información de carácter personal.

Más información

Zonas Humanizadas

Ayuntamiento de Fuente de Piedra

Zonas Humanizadas

Exteriores del puebloComponen esta unidad los Cultivos (Arbóreos y Herbáceos) así como los Cortijos que existen en la Zona Periférica de Protección y que consideramos como una unidad ambiental con entidad propia y creada por el hombre.

Los monocultivos de Olivar y almendro suponen grandes extensiones arboladas que, en parte, suplen la falta de la cobertura forestal natural originaria, en ellos se crían y se alimentan gran numero de especies vertebradas tanto acuáticas como forestales y de campiña.

Por otra parte los cultivos intensivos de trigo, cebada, girasol, cártamo y haba, completan el mosaico vegetal y son utilizadas por numerosas especies.

Hay que mencionar otros microhabitat presentes en los cultivos y creados para facilitar las faenas agrícolas. Son los Cortijos abandonados o habitados, que cuentan con una típica fauna rica en especies protegidas como consecuencia de sus hábitos alimenticios.

Los majanos que son cúmulos de piedras amontonadas, producto de la limpieza que anualmente se realiza en las tierras de cultivo, ofrecen un habitáculo lleno de huecos y de galerías que son usados por reptiles, mamíferos y algunas aves.

En resumen, el desarrollo de estos complejos ambientales presentes en la Zona Periférica de Protección, de cara a brindar mejores condiciones de habitabilidad para la flora y la fáuna, se efectúa de modo paralelo al desarrollo económico del vecindario.